NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Créditos: operadores hablan de "reactivación" pero advierten por falta de inmuebles

Con los nuevos créditos hipotecarios UVA en marcha, los operadores inmobiliarios ya se animan a hablar de “reactivación” en el mercado. Sin embargo, un problema se presenta: a medida que se concretan las operaciones cuesta más encontrar propiedades que se ajusten a los valores que otorgan los préstamos. Esta situación se da sobre todo en el interior provincial, donde la cantidad de viviendas es más acotada.
“Primero teníamos expectativa, pero hoy la reactivación es una realidad, el mercado está en movimiento y si bien esperamos más operaciones, no nos olvidamos que venimos de años de paralización”, dijo a DIB el presidente del Colegio de Martilleros bonaerense, Carlos Hugo Esteban. “Había una gran avidez por la casa propia, era una enorme demanda de los sectores medios y la realidad es que los créditos son accesibles”, explicó.
Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno lanzó una nueva convocatoria al Procrear, destinada principalmente a jóvenes con ingresos informales. En pocas horas, la página colapsó por la cantidad de entradas simultáneas y ya son unos 125 mil las personas inscriptas, cuando todavía hay tiempo hasta el 15 de noviembre.
En tanto, un reciente informe realizado por el Banco Hipotecario sobre los créditos hipotecarios UVA otorgados por esa entidad, reveló que los ingresos promedios de los titulares de préstamos para vivienda dirigidos a mercado abierto es de 31.106 pesos mensuales.
“Esta línea del Hipotecario sirve para vivienda sustituta, temporaria y única, y si bien no toma el aval de un tercero, da la posibilidad de que el vendedor no sea el titular del dominio, mientras tenga un poder irrevocable de escrituración se puede realizar la operación”, explicó Esteban. Y agregó que ese es uno de los principales reclamos hacia los bancos públicos (Provincia y Nación), porque ayudaría a cubrir la demanda existente. “Hay un número importante de propiedades en regla que no tienen la escritura, pero con el poder no debería existir ningún problema para que se haga la hipoteca”, dijo Esteban.
Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros de Junín, Daniel Di Palma, coincidió con la reactivación, y si bien dijo que es “incipiente” la vinculó con el lanzamiento de los nuevos créditos. “Se ha visto una pequeña reactivación en el sector. Hay que tener en cuenta que veníamos de un 2016 totalmente parado, con operaciones a la mínima expresión y desde ese punto hablamos de la reactivación y el crecimiento. Esto nos entusiasma para el futuro pero vemos que es poco para lo que debería ser y necesitamos”, dijo en diálogo con el diario local La Verdad.

Falta de viviendas

Pese a la reactivación, los operadores del sector advierten sobre la escasez de viviendas para cubrir las expectativas de los potenciales compradores de acuerdo al monto de los créditos.
“El movimiento en Necochea es muy interesante, y ya se concretaron numerosos operaciones porque los valores que se manejan acá son cercanos al monto de los créditos. Pero como hubo una demanda inicial muy fuerte, ahora son pocos los inmuebles que quedan en esos precios y eso hace que se compliquen las operaciones”, explicó a DIB Oscar Luis Pérez, presidente del Colegio de Martilleros de esa localidad balnearia.
Mientras tanto, desde Olavarría advirtieron que las cifras otorgadas en los créditos “no alcanzan al valor de la vivienda” y al igual que en Necochea “lo poco que había se vendió”. Así lo manifestó el presidente del Centro de Martilleros local, Alfredo Sáenz Buruaga, quien consideró que “no es el crédito que hace falta, porque el mínimo tendría que ser de 2 millones de pesos para que la gente pueda comprar una casa accesible, aunque no es fácil porque los ingresos que exigen no son suficientes”. Y agregó: “Dan entre 1 millón y 1,3 y no hay nada; lo poco que había, ya se vendió; una casa en barrio Ceco cuesta 1,5 y un departamento en barrio Jardín alrededor de 700 mil pesos, y hay necesidad de viviendas porque para alquilar ya casi no queda nada”, explicó. (DIB)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539