El Gobierno cambia la ley penal juvenil para descomprimir la situación de juzgados

El Gobierno bonaerense buscará modificar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, unificando las competencias de dos organismos del fuero para descomprimir la actividad y equilibrar las causas que se tramitan en los juzgados. El proyecto, remitido al Senado, modifica 15 artículos de la Ley 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil, unificando las competencias y alcances de los Juzgados de Garantías del Joven con las de los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, que absorberán a los primeros. En el actual régimen, los Juzgados de Garantías eran los encargados de llevar adelante la investigación de un hecho delictivo en el que hubiera intervenido un menor, mientras que los Juzgados de Responsabilidad debían sustanciar el juicio correspondiente. Con los cambios, ambos organismos se unificarán bajo la denominación “Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil”, y podrán intervenir en los dos momentos del proceso penal de forma indistinta, con una salvedad: quien intervenga en el proceso de instrucción del caso no podrá luego estar a cargo de su juzgamiento. Al justificar los cambios, el Ejecutivo bonaerense hizo foco en el “desigual caudal de trabajo que las estadísticas arrojan respecto de los actuales Juzgados de Garantías del Joven con relación a los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil”. En ese marco, ejemplificó que “en el Departamento Judicial de Bahía Blanca, durante el año 2015, tramitaron ante los Juzgados de Garantías del Joven 655 causas, mientras que los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, 289 causas. Mencionan desequilibrios similares en Mar del Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, La Plata y San Martín. El Gobierno justificó que “al igualar la competencia de todos los juzgados penales del fuero del menor, el número de causas por dependencia en la etapa preliminar se vería reducido, redundando en una mejora en la administración de la Justicia. En el Gobierno confían en que el proyecto será aprobado sin mayores contratiempos en la Legislatura, ya que fue consensuado en la Mesa del Mapa Judicial bonaerense, de la que participan el Ministerio de Justicia, la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y los Colegios de Abogados y Magistrados de la provincia.

Contrareforma

La anterior reforma del fuero penal había ocurrido en el año 2010, durante la gestión de Felipe Solá. Entonces, a través de la ley 13.634, se disolvieron los Tribunales de Menores para dar lugar a los Juzgados de Garantías del Joven y los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil que funcionan actualmente. (DIB)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment