NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Marcos Peña: “Cristina obstaculiza cualquier cambio para volver al poder”

El Jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió a las futuras reformas que plantea el Gobierno nacional para después de las elecciones, pero aseguró que se operativizarán por la vía del consenso. En una entrevista a agencia DIB, uno de los funcionarios al que más escucha el presidente Mauricio Macri cuestionó duramente a Cristina Fernández y dijo que no cree que quiera que al Gobierno “le vaya bien”: “Miente en ese tema como en todos los temas que viene planteando”, indicó.
—Las encuestas muestran un escenario de paridad e incluso una posible derrota del oficialismo. ¿Esto es un problema de comunicación o de percepción de la gestión?
—Hace dos años para esta fecha esas mismas encuestadoras daban por seguro un triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta... Lo más importante es ver lo que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires: la he recorrido en las últimas semanas y claramente veo y siento que hay un nivel de apoyo importante a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri.
—¿Cree que hay algunos sectores de la población que están peor que antes?
—Es una discusión que es difícil de aislar: si miramos como única variable cómo rinde el bolsillo está claro que hay muchas dificultades que se agregan a las dificultades que tenían antes, no creo que sean totalmente distintas. Ahora si uno mira lo que implica tener un Gobierno honesto, que dice la verdad, que combate el narcotráfico, que hace más obra pública que nunca, me parece que tenemos que pensar que eso es lo que sostiene la gran esperanza que hay ahora en la provincia y en el país. Me parece que el intento de los opositores de aislar toda la discusión al cortísimo plazo de lo que pasa con el bolsillo es reflejo que no pueden hablar de ninguno de los otros temas.
—¿En qué punto cree que esto deja de ser parte de la “herencia” y pasa a ser responsabilidad propia?
—Me parece que salvo el núcleo duro de aquellos que creen que la Argentina que recibimos el 10 de diciembre era un país, como decía el kirchnerismo, con menos pobreza que Alemania, sin desocupación, el resto tiene claro que estamos tratando de salir de una situación muy complicada. En algunos casos son problemas generados por el último Gobierno, y otros son acumulados de muchas décadas.

Reformas

—La discusión por el Fondo del Conurbano revivió otra cuestión más general relacionada con la reforma fiscal. ¿Hay margen para un cambio integral del régimen?
—Sin dudas es una discusión pendiente desde hace muchos años en Argentina y que es integral: desde la cuestión del presupuesto nacional y cómo bajar el déficit hasta la estructura impositiva, que sin duda hay que ir bajando como lo hemos hecho en este año y medio.
—Macri cuestionó al gobernador de Córdoba por los niveles de Ingresos Brutos, ¿corre la misma crítica para Buenos Aires?
—El problema es el mismo en muchos lugares. En Buenos Aires nos dejaron una provincia fundida y al mismo tiempo una carga impositiva alta. Eso es parte de lo que le tenemos que encontrar la vuelta para ir ordenando, para que la estructura impositiva sea más progresiva y sea al mismo tiempo algo que genere y fomente el empleo privado, que es lo que nos va a sacar de la situación de pobreza y desigualdad.
—Se viene trabajando también en una reforma laboral: ¿qué alcances tendrá, teniendo como antecedente cercano la gestada en Brasil?
—Creemos que el camino es el que venimos recorriendo: por un lado los acuerdos sectoriales para ver cómo mejorar la competitividad, poniendo a los sindicatos, empleados y gobierno sentados en una misma mesa. Hay leyes que van avanzando y van tocando distintos puntos de la cuestión laboral: una es la ley de ART, otra es la ley de Empleo Joven: son todos instrumentos que se han planteado siempre con la misma lógica, desde el diálogo, por convicción, y aparte porque estamos en minoría parlamentaria, por lo tanto todos los intentos de hacer reformas laborales que sean de la noche a la mañana y sin consenso a la larga han fracasado.
—¿Se proyecta una reforma jubilatoria después de las elecciones?
No, lo que vamos a hacer es lo que está previsto en la Ley de Reparación Histórica, que es crear una comisión de notables que analice el tema previsional para que en 2019 se pueda analizar en ese contexto de consensos cómo hay que seguir mejorando el sistema a futuro. Pero no hay ninguna posibilidad en el corto plazo de nada como lo que se viene discutiendo en estos días.
—Todas estas reformas que se analizan, ¿pueden cambiar o ser más graduales si el resultado electoral no es favorable al Gobierno?
—Nosotros creemos que la Argentina tiene mucho terreno que recuperar en materia institucional, en materia productiva y social, y eso requiere salir de una visión reaccionaria y antigua que ha abundado en Argentina durante el kirchnerismo. Cuanto más respaldo tengamos de los argentinos en esa dirección, con más fuerza y más velocidad van a verse los beneficios de estas reformas.
—¿Después de las elecciones el Gobierno puede profundizar el diálogo con sectores de la oposición para garantizar la agenda de reformas?
—Así gobernamos este año y medio y así seguiremos gobernando, con esa lógica de diálogo y consensos. Hemos hecho acuerdos con los gobernadores en materia de narcotráfico, de educación, de energía y minería, de temas fiscales y de Justicia. Son acuerdos electorales que sin darnos cuenta van construyendo el tejido de una base de políticas de Estado para pensar una política a largo plazo.

“Cristina miente”

—CFK dijo que quiere que al Gobierno le vaya bien. ¿Cree que si gana va a contribuir con la gobernabilidad?
—Cristina miente en ese tema como en todos los temas que viene planteando. Desde el primer día ha intentado que al Gobierno le vaya mal. No se hizo cargo de ninguno de los problemas que generó. Incluso durante la campaña todos los problemas que ella está iluminando son problemas generados en su gestión. Creo que la gente se da cuenta de esta mentira y sabe que su intención va a ser siempre la misma: obstaculizar y complicar cualquier transformación con tal de que puedan volver al poder.
—En caso de que resultara electa, ¿Cambiemos podría impulsar, como con De Vido, una expulsión del Senado por inhabilidad moral?
—No creo que hoy estemos en condiciones de dar esa discusión. Estamos en un contexto electoral y primero tienen que opinar los bonaerenses sobre los candidatos.
—Han dicho en más de una ocasión que el kirchnerismo llevaría al país a una situación similar a Venezuela. ¿Si gana Cristina Fernández Argentina volvería a tomar ese camino?
—Creo que, como ella lo ha expresado en varias oportunidades, Cristina comparte una visión de la democracia y la política con el Gobierno de Venezuela. Pero creemos claramente que ella en cualquier escenario es una expresión minoritaria y acotada que hoy refleja el pasado y estamos seguros que en esta elección se va a ratificar eso.
—En otras ocasiones calificó al gobierno de Maduro con una dictadura, ¿eso equivaldría a decir que Cristina Fernández promovía una dictadura?
—Creo que en gran parte por el límite que le puso la oposición, la Justicia y la sociedad civil se impidió que vayamos en un camino de “democracia popular” como la llaman ellos. Ya hace más de seis años Mauricio Macri hizo una denuncia muy clara diciendo que Argentina va en el camino de Venezuela. Creo que la diferencia es que gracias a la valentía de los argentinos y la fortaleza de las instituciones se pudo evitar ese proceso contrario a una democracia liberal y constitucional, con una visión mucho más autoritaria. (DIB)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539