NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: desarrollo con identidad, territorio y participación

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países que hablan aproximadamente 7000 lenguas, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables. Para concientizar sobre la situación de los pueblos indígenas la ONU estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Escribe: Jimena Psathakis, flamente directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (*) - Agencia Télam.

Desde el 10 de diciembre de 2015, cuando la nueva gestión se hizo cargo de enfrentar los problemas de la gente, los pueblos originarios ocupan un lugar central en la agenda pública. Se trata de revertir un largo proceso histórico de invisibilización, marginación, discriminación y empobrecimiento.
En esta tarea, que hoy me toca continuar desde la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, avanzamos día a día con cuatro ejes principales de acción: derecho al territorio, derecho a la participación, desarrollo comunitario y visibilización de las diversas identidades culturales que integran el colectivo de "pueblos originarios".
Estos cuatro ejes sintetizan los reclamos históricos de los pueblos indígenas. Para ellos, el territorio es un espacio social y cultural, en el que se reproducen las costumbres, la cultura y la identidad de cada pueblo. La participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten es un derecho constitucional que tiene que ser respetado y ejercido.
Para garantizar el derecho al territorio, el INAI lleva a cabo y coordina con los Estados provinciales el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, a través del cual se establecen las zonas de ocupación territorial de las comunidades.
Por otro lado, a través del Consejo de Participación Indígena (CPI), las comunidades de todos los pueblos originarios de todas las provincias discuten, intercambian y cooperan entre ellas y con el Estado, para elaborar políticas públicas y trabajar para solucionar las diversas problemáticas. Otro de los ámbitos de participación impulsados por el Gobierno nacional es el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina.
Necesitamos recrear nuevos ámbitos de participación, afianzar el diálogo, profundizar el vínculo entre los pueblos indígenas y el Estado, con el objetivo de resolver todo conflicto que se presentase, ya sea por un diferendo territorial, comunitario o que involucre el reconocimiento de derechos, para evitar por todos los medios el ejercicio de la violencia o la penetración de grupos violentos en el seno de las comunidades.
El desarrollo comunitario se refiere a garantizar el acceso a derechos básicos como la salud, la educación, el saneamiento, e impulsar proyectos productivos, de vivienda y de difusión del patrimonio cultural.
La visibilización de los distintos pueblos originarios y sus derechos es también una tarea impostergable. En Argentina, existen 1600 comunidades indígenas, cada una con su propia identidad cultural, sus costumbres, ceremonias e idioma.
Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha establecida por la ONU para concientizar a la población mundial sobre el reconocimiento de sus identidades culturales y trabajar para la resolución de las problemáticas que los afectan.
Se trata de una nueva oportunidad para renovar nuestros esfuerzos para lograr una Argentina unida, armoniosa y en paz.
(*) Nueva presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539