10 años de “Las vacas vuelan”

La Biblioteca Pública Alfonsina Storni y la Junta de Estudios Históricos del distrito Ezeiza invitan a homenajear a los vecinos que hicieron posible Las vacas vuelan (2007), de la Lic. Patricia Faure, como testimoniantes, lectores y difusores. Será un “Brindis Benéfico” donde los asistentes podrán seguir colaborando y se sorteará entre los presentes un ejemplar del libro que los convoca. La cita es el próximo viernes 30 de junio de 20 a 21 horas (rogamos puntualidad) en la Biblioteca Pública Alfonsina Storni, ubicada en el del Centro Cultural Amigo Néstor (Avellaneda 27, 2º piso, José María Ezeiza).

73 entrevistas para conocer a fondo Ezeiza

Editado por la Junta de Estudios Históricos de Ezeiza, Las vacas vuelan contiene 73 entrevistas que reconstruyen a partir de finos trazos la formación de Ezeiza. Según el historiador Juan Carlos Ramirez, el libro es el diario íntimo “de la comunidad de Ezeiza, desde sus orígenes urbanos hasta el registro de los inevitables cambios devenidos cuando las tamberas vacas volaron al instalarse la parada de aviones”. Los 73 entrevistados son vecinos que vivieron desde el año 1916, y sus relatos reconstruyen el período que va desde los comienzos del asentamiento poblacional hasta 1973 con la denominación de José María Ezeiza como ciudad. En el prólogo, Patricia dice que “el motivo que impulsó este trabajo fue la conciencia de la pérdida de estas memorias instaladas en sujetos sociales presentes de la localidad”. Las vacas vuelan está ilustrado con uno montaje, en la se ve centralmente la imagen de espigón del Aeropuerto Ezeiza en construcción, en el año 1949; digitalmente, sobre la misma, fueron puestas algunas vacas pastando. “El germen del pueblo fueron las vacas, pero, a partir del Aeropuerto, éstas volaron para dar lugar a la nueva constitución de una nueva identidad urbana”, explicó Patricia, en relación al título de la investigación. La cuidada edición tiene casi cuatrocientas páginas y, sin dudas, es un material que vale la pena leer. Está dividido en un prólogo (Yo vine a preguntar), una conclusión (Reflexiones finales) y seis capítulos, que corresponden a distintas épocas, con epílogos que le dan un marco conceptual a las entrevistas (Décadas 1890-1910: Ezeiza rural; Década de 1920: El caserío; Década de 1930: el pueblito; Década de 1940: El aeropuerto; Década de 1950: el progreso: Década de 1960: los barrios).

Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment