“Las elegidas”: el cuerpo como escenario de una guerra

Las elegidas, de Rogelio Retuerto, es la novela ganadora del 1º Certamen de Literatura Erótica ¡Oh! 2016 organizado por Ediciones Culturales de Mendoza. Ambientada en la actualidad (con viajes desde lo urbano a zonas rurales), narra las desventuras de atractivas jóvenes, seleccionadas por un ente con aspecto de humano, que busca fecundarlas. Se trata de “hembras” sanas, fuertes y de alto coeficiente intelectual.
La historia comienza en un boliche bailable con el encuentro entre la entidad y una de las elegidas, en lo que podría ser un cruce casual entre dos personas en medio de música, tragos y diversión. El autor va relatando los acontecimientos con precisión y naturalidad, intercalando detalles que hablan de las condiciones especiales del extraño: “Las chicas se levantaron y pasaron frente a él, rumbo al baño. Ella lo miró, esta vez le sonrió. Él sintió los efluvios que emanaban de ella: una mezcla del olor de las bacterias multiplicándose en sus axilas y la entrepierna, con la liberación de feromonas. Él volvió a mirarla por detrás. Cuando regresaron del baño, volvieron a pasar frente a la barra para buscar el saco que la rubia había dejado, quizás adrede, en el esquinero. Él sabía que había llegado el momento, era ahora o nunca”.
Lo que sigue es una minuciosa descripción de rituales de seducción y apareamiento, como si de pronto las inhibiciones de la cultura se cayeran y la única ley posible fuera la del mundo de los animales. Sólo importa la supervivencia, sin prohibiciones que pongan freno a los abusos, los asesinatos y el canibalismo. Con un lenguaje directo, el autor crea intensos pasajes de alto erotismo y horror.
Luego de los ataques, las víctimas se contactan entre sí, y casi como ellas, los lectores vamos descubriendo que existiría una especie superior, quizá extraterrestres, o, bien, semidioses, que antiguamente “eran respetados por las naciones de la Tierra” y “no necesitaban ocultar su verdadera identidad ni raptar especímenes” para iniciar un nuevo ciclo en este planeta.
Mientras oscuras fuerzas empiezan a operar, las mujeres comprenden que su vientre es territorio de disputas y quienes deberían protegerlas se transforman en una amenaza. Revelado el cuerpo como un campo de batalla, la trama de esta potente novela se conecta, con acierto, a la lucha por modificar concepciones del Estado y de una parte de la sociedad que tienen su peor rostro en el incremento de la violencia de género y los femicidios. (Por José María Marcos, La Palabra de Ezeiza, 15-06-17)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment