La ministra de Salud bonaerense destacó la reducción de la mortalidad materna

En números absolutos, significa que se pasó de 112 a 92 muertes de mujeres por año en situación de embarazo, parto o puerperio.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó un evento en el que destacó que la tasa de mortalidad materna descendió de 3,9 a 3,4 por 10 mil nacimientos entre 2015 y 2016, en la víspera del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.  
En números absolutos, significa que se pasó de 112 a 92 muertes de mujeres por año en situación de embarazo, parto o puerperio.
Los datos y estrategias que se pusieron en marcha para lograr esta reducción fueron expuestos por la ministra Ortiz durante un multitudinario encuentro del que participaron unas 1.000 personas.
El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, de Vicente López, que contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, intendentes, legisladores, sociedades científicas, ONGs, miembros del equipo de salud y de la comunidad.

La Provincia destacó la reducción de la mortalidad materna

Ortíz resaltó que "cada muerte materna es un marcador de inequidad que nos obliga a preguntarnos por qué se producen estos decesos que, en la mayoría de los casos, son evitables".
"Hemos logrado quebrar una curva que venía ascendiendo. Esta reducción es un desafío para que todos los que implementamos este paquete de intervenciones redoblemos el esfuerzo, trabajando en forma integrada, con todos los sectores y actores involucrados, tal como nos pide la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque es la manera de que estas políticas se hagan sustentables", enfatizó Ortiz.
En el desarrollo de esa estrategia, los establecimientos de salud debieron notificar al Ministerio de Salud bonaerense cada muerte materna en no más de 72 horas desde ocurrido el hecho. Antes recién se enviaban los datos al final del periodo. Ahora, a partir de cada caso, un equipo técnico concurre al lugar y junto con el equipo de salud del hospital realiza un análisis para buscar las "causas raíz" que desencadenaron en la muerte y luego se toman medidas para evitar que se reiteren.
El encuentro, conducido por la periodista Paula Trappani, se dividió en cinco segmentos. En el primero, los especialistas y funcionarios del Ministerio explicaron la implementación de sistema de vigilancia; en el segundo, se expusieron los avances en materia de salud sexual y reproductiva; en el tercero, el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y en el cuarto, el plan "Al fin en Casa", por el cual la Provincia garantiza el seguimiento en el domicilio de los bebés nacidos prematuros, con bajo peso y en condiciones de vulnerabilidad social.
De acuerdo con lo expuesto en el análisis a cargo de los especialistas del ministerio de Salud provincial, 5 de cada 10 muertes maternas se produjeron por complicaciones directamente relacionadas con el embarazo, parto o puerperio; 3 de cada 10, por el agravamiento de una enfermedad de base y 2 de cada 10 por complicaciones de un aborto.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment