La 43 Feria del Libro de Buenos Aires contó 1.200.000 visitantes

El lunes 15 de mayo concluyó la 43° edición de la 43º Feria del Libro de Buenos Aires 2017, que registró como dato saliente un leve aumento en las ventas respecto a la edición anterior pese al declive en la facturación que experimentaron las librerías en lo que va del año. Según cifras oficiales, contó con 1.200.000 visitantes. Editores y encargados de stands coincidieron en que la Feria repuntó este año las cifras de ejemplares vendidos y atribuyeron esta tendencia al programa "Ahora 3" (que permite la compra de libros en cuotas sin interés) y al cambio de fecha, ya que hasta el año pasado abarcaba sólo una semana del inicio de mayo, mientras que ahora alcanza los quince días y permite destinar un mayor poder adquisitivo procedente del sueldo. Entre los puntos altos de esta edición se destacó el intenso cronograma dirigido al público joven con eventos multitudinarios en encuentros internacionales de booktubers, bookstagrammers y blogueros. Hubo múltiples homenajes que tuvieron como protagonistas al recientemente fallecido Ricardo Piglia; la novela "Cien años de Soledad", de Gabriel Garcí­a Márquez, a 50 años de su primera publicación, realizada en Argentina; y a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento. A esto se sumó la visita de dos premios Nobel de Literaura, Mario Vargas Llosa y JM Coetzee, y de un premio Cervantes, Jorge Edwards. En tanto que Los Angeles, ciudad invitada de esta edición, cedió el paso a Montevideo, que será la invitada de honor de la 44° edición de la Feria del Libro el año próximo, siguiendo una tradición inaugurada en 2013.

Premiaron varios stands en la Feria del Libro 



Son los del Ministerio de Cultura de la Nación, del Fondo Nacional de las Artes y de la Biblioteca del Congreso. Resultaron ganadores en distintas categorías designadas para los mejores stands, otorgados por la Fundación el Libro. Los stands de el Ministerio de Cultura de la Nación, del Fondo Nacional de las Artes y de la Biblioteca del Congreso resultaron ganadores en distintas categorías designadas para los mejores stands de la 43 Feria del Libro, otorgados por la Fundación el Libro. La cartera que encabeza Pablo Avelluto recibió ayer la distinción a la Mejor Propuesta y servicio cultural por exponer "de manera clara y atractiva el mensaje que invita a la construcción colectiva de la cultura". El FNA, en tanto, fue distinguido como el Mejor Stand Institucional Cultural debido a la "excelente economía del espacio" y a que "la blanca monocromía recrea la estética de los museos", señaló el fallo del jurado. Luego de 10 años, el sello editorial volvió a tener su propio stand -el número 525 del Pabellón Azul-, orientado al apoyo de pequeñas editoriales y creadores, y diseñado como un living donde pudieron interactuar y asesorarse. Mientras que la Biblioteca del Congreso fue premiada por segunda vez consecutiva en la categoría Reconocimiento a la Promoción Cultural de las Instituciones a raíz de su "importante labor" a "través de un bus itinerante" que "fomenta de la lectura y la escritura en todo el país". En ésta edición se pudo visitar el Bibliomóvil, un ómnibus de doble altura acondicionado como biblioteca, en el que se ofrecieron múltiples actividades y talleres. Por otra parte, en la categorías de stands comerciales se galardonó a los sellos Capital Intelectual, Del Nuevo Extremo, Atlántida, Guadal, Sigmar y V&R; el espacio Hola Chicos; la Fundación Edelvives, y el grupo Penguin Random House. El premio al mejor stand de las Provincias Argentinas se lo llevaron el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, el Gobierno de San Luis, y el Ministerio de innovación y Cultura Provincia de Santa Fe. La categoría de Lotes compartidos la ganaron las editoriales La Bestia Equilátera y El Hilo de Ariadna; Alemania y Brasil ganaron la de Países extranjeros; y la ciudad de Los Ángeles, invitada de honor de esta 43 edición de la Feria, recibió una mención especial. En Originalidad y creatividad se impuso la Estación Mandioca; y dentro de las Instituciones deportivas el Club Atlético Boca Juniors. El jurado estuvo integrado por por Gabriela Kogan, del Ministerio de Cultura de la Nación; Julián Roldán, del Ministerio de Cultura porteño y el periodista Juan Carlos Grassi entre otros, informaron desde la Fundación el Libro.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment