NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Marchas en todo el país para pedir justicia por Micaela

Miles de personas manifestaron en diferentes ciudades del país para reclamar el pronto esclarecimiento del crimen de Micaela García, la joven a la que encontraron asesinada el sábado en Gualeguay.

En la Ciudad de Buenos Aires:

Miles de personas se sumaron a la convocatoria en Plaza de Mayo, viralizada por las redes sociales, en reclamo de políticas más activas en la lucha contra los femicídios y justicia por la muerte de Micaela.
Agrupaciones estudiantiles y políticas de distintas corrientes, así como ciudadanos independientes, formaron parte de la movilización que se inició a las 18 en el centro de la ciudad de Buenos Aires y que se sumó a otras por el mismo motivo en el país durante los últimos días.
Entre las pancartas, carteles y cánticos que se repartieron en la plaza pudieron leerse frases como: "Quiero dejar de preguntar si seré la próxima"; "Yo marcho hoy para que mañana no marchen por mí"; "Todas somos Micaela"; "Nos falta Mica"; "Vivas nos queremos"; "Disculpen las molestias, nos están matando"; "Mica, serás nuestro motor de lucha"; y "Respeto, conciencia y amor", entre otras.
Miles de personas pidieron en Plaza de Mayo justicia por Micaela García
"Vinimos porque queremos manifestar nuestra impotencia de sentir que todos los días vivimos con miedo, indignadas de que a veces pareciera que a nadie le importa que mujeres mueran violentamente todos los días, cuando debería ser algo prioritario", expresó a Télam Maite, una de las asistentes a la movilización.
Junto a ella estaban Mariana y Vanesa. Las tres forman parte de un grupo de folclore de mujeres que asisten a todas las movilizaciones femeninas desde el primer Ni Una Menos en 2015.
"Más allá del pedido de justicia por Micaela, creemos que este tipo de marchas construyen un cambio cultural que, a la larga, logrará a que dejemos de 'vivir perseguidas' porque tenemos que tomar un taxi a la madrugada o atentas a que no nos toquen en un transporte público", afirmó Mariana.
También hubo muchos hombres entre los presentes, que hicieron propia la lucha que las organizaciones feministas instalaron en  la agenda pública desde hace años.
"Somos cada vez más los que nos damos cuenta las cagadas que nos estamos mandando", afirmó Pablo, estudiante universitario que destacó que "el patriarcado nos afecta a los dos géneros" y que la diferencia es que "las mujeres se dieron cuenta antes".
El juez Carlos Alfredo Rossi, quien liberó al presunto autor del femicidio, Sebastián Wagner, condenado a nueve años de prisión por dos violaciones anteriores, fue otro de los apuntados en la marcha y para el que los manifestantes pedían la destitución.
A diferencia de otras movilizaciones de este tipo, esta vez hubo una primacía de agrupaciones estudiantiles por sobre la de partidos políticos.
"El hecho de que Micaela fuera militante universitaria nos tocó de cerca y fue un gran convocante para muchos de nosotros", dijo a esta agencia Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
"El reclamo por justicia no sólo interpela al gobierno, sino a la sociedad en general. Estas marchas son una forma de dar mayor visibilidad a un problema que, en lo que va del año, ya se cobró la vida de más de 60 mujeres", remarcó la dirigente estudiantil.
Pese a ello, dejó en claro que es necesario impulsar con mayor vigor la Ley de educación sexual integral, el registro de femicidas y violadores, dotar de mayor jerarquía al Consejo Nacional de la Mujer y declarar la emergencia nacional por violencia de género, entre otras medidas.
"Junto al gobierno nacional deben ir los gobiernos provinciales. Muchas mujeres del interior del país están aún más desprotegidas que nosotras", concluyó Julieta Valmaggia, secretaria ejecutiva de la FUA.
Agrupaciones de izquierda como AyL, Izquierda Socialista, Pan y Rosas, Nueva Izquierda y PTSU, y otras como Nuevo Encuentro, Movimiento Evita y Patria Grande también se hicieron presentes en la Plaza de Mayo.

En Mendoza:

Cientos de personas marcharon desde el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza hasta la legislatura provincial.
La concentración partió cerca de las 9 desde el kilómetro cero de Mendoza y finalizó frente a la legislatura provincial donde se leyeron adhesiones y un documento exigiendo el fin de la violencia machista y políticas concretas para terminar con este flagelo.
La manifestación estuvo encabezada por jóvenes vestidas de negro y con sus rostros pintados simulando moretones, quienes portaban carteles con los nombres de jóvenes y mujeres asesinadas en Mendoza y otros puntos del país.
Los manifestantes también repudiaron el accionar del juez Carlos Alfredo Rossi, quien había liberado de la cárcel al presunto autor del femicidio, Sebastián Wagner, condenado a 9 años de prisión por dos violaciones.

En Mar del Plata:

Miles de marplatenses marcharon  en reclamo de justicia por el femicidio de Micaela. La convocatoria fue en el frente a la Catedral de Mar del Plata, donde se realizó una radio abierta y comenzó la marcha que colmó más de seis cuadras por las calles céntricas de la ciudad, integrada por vecinos y jóvenes con llevaban pancartas con distintas consignas.
La característica de esta marcha tuvo que ver con la cantidad de niñas de entre 12 y 15 años que se hicieron presentes con sus rostros pintados con maquillaje artístico (como si les hubiesen pegado), como no sucedía en las manifestaciones anteriores que se realizaron en la ciudad para rechazar la violencia de género.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539