NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Abrió la 43º Feria del Libro de Buenos Aires

Funcionará en el Predio Feria Rural hasta el 15 de mayo. El Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, anunció la segunda edición del Premio Literario de la institución y se refirió a las problemáticas que afronta la industria editorial. Además, la escritora argentina Luisa Valenzuela, realizó el discurso de apertura.

La 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires  2017 fue oficialmente inaugurada el jueves 27 de abril, en un acto que se realizó en la sala Jorge Luis Borges  con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el Ministro de Cultura  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ángel Mahler; el Director de Bibliotecas Públicas de Los Ángeles, John Szabo, como autoridad de la Ciudad Invitada de Honor; el Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher;  y la escritora argentina Luisa Valenzuela, quien estuvo a cargo del discurso de apertura. También asistieron los escritores Vicente Battista, Claudia Piñeiro y Esther Cross.
El primero en hablar fue Gremmelspacher, quien anunció el lanzamiento de la segunda edición del Premio Literario de la Fundación del Libro, cuyas bases estarán disponibles a partir de la mañana en www.el-libro.org.ar y que tendrá como jurados a Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Carlos Gamerro, Eduardo Lalo y Jorge Lafforgue.
Se refirió especialmente a las dificultades que afrontan los profesionales del sector. “La industria editorial en su conjunto está atravesando uno de sus momentos más delicados, con caídas en las ventas del 25%, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas editoriales”, detalló y añadió que a esa problemática se le suma “la subida de los costos impulsados por los desmedidos aumentos de las tarifas de servicios”.
“Las editoriales necesitamos y queremos exportar más; para eso necesitamos que se implemente inmediatamente el Exporta Fácil, sistema simplificado de exportación que permitirá que a un menor costo lleguen nuestros libros a todo el mundo”, aseguró el Presidente de la Fundación.
Por su parte, la escritora argentina Luisa Valenzuela se refirió a los tiempos actuales como “la era de la posverdad”, pero advirtió: “Hay consuelo. Aquí y ahora estamos frente a un umbral, un umbral de posibilidades. Se abren las puertas de nuestra Feria del Libro, una de las más importantes del mundo, y un mar de libros, es decir, de conocimiento, de maravillas y sorpresas, habrá de recibirnos. Porque aquí mismo un sinfín de palabras nos aguarda e indefectiblemente encontraremos la que nos interpela. La que nos alude. Y también las otras, las palabras que contradicen nuestras certidumbres y nos fuerzan a pensar, a debatir y a elegir”.
Valenzuela propuso recuperar “la fuerza de la palabra sincera, es decir “sin cera”, sin máscara, sin afeites”. “Porque el lenguaje nos construye. Y la lectura nos permite trascender los límites de nuestra naturaleza y los de nuestra –indefectiblemente limitada- percepción de la realidad”, agregó.
Además, afirmó que “le cabe a la literatura asumir su papel de superficie reflectante, útil para echar luz sobre aquellos espacios que se busca mantener a oscuras. La literatura escrita, la leída, pero sobre todo comprendida: captada en todo su decir no explicitado, en sus aperturas a un conocimiento enriquecido y que nada tiene que ver con otro tipo de enriquecimientos”.
Finalmente, la autora afirmó: “La inspiración y el aliento los encontraremos acá, a nuestro alcance, en los libros, en los stands de esta espléndida Feria que hoy nos abre de par en par sus puertas, como brazos”.
El acto concluyó con el corte de cinta y de esa manera quedó oficialmente inaugurada la nueva edición de la Feria, que se extenderá hasta el 15 de mayo y que contará este año con casi 1500 actos culturales, 100 invitados internacionales y del que se espera que la visiten más de un millón de personas.

DATOS BÁSICOS

Horarios:
De Lunes a viernes de 14:00 a 22.00
Sábados, domingos y lunes 1° de mayo de 13:00 a 22:00

Valor de la entrada:
Lunes a jueves: $70.
Viernes, sábados, domingos y feriados: $100.
Pase promocional por 3 visitas: $150.
Venta online de entradas en: www.el-libro.org.ar
Con la compra de cada entrada se entrega un chequelibro de $55.-

Una nutrida presencia Internacional

Este año se destacan la presencia de numerosos autores reconocidos en todo el mundo: Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco; John Katzenbach, Cecelia Ahern, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, Etgar Keret, Héctor Tobar, Pierre Lemaitre, Olivier Bourdeaut, Marta Sanz, Matz Mainka, Enric Corbera, Ellen Duthie, Jesse Ball, Marissa Amado, Antón Riveiro Coello, entre muchísimos escritores que se verán durante los 21 días de la Feria. Y dos premios Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y John Coetzee.

Distintas propuestas culturales

Entre las actividades que se realizarán este año, una de las principales será la sexta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se desarrollará del sábado 6 al martes 9 de mayo y reúne a los autores más destacados provenientes de Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Brasil, México y la Argentina. Serán de la partida los brasileños Nélida Piñón, Douglas Diegues y Ferréz, el cubano Marcial Gala, los bolivianos Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, el mexicano Emiliano Monje, Ricardo Silva Romero de Colombia, Carlos María Domínguez de Uruguay y los argentinos Carlos Gamerro, Federico Jeanmaire, Sylvia Iparraguirre, Selva Almada, Marcelo Figueras, Alan Pauls, entre otros.
Los Ángeles, meca cultural será la Ciudad Invitada de Honor 2017. Repleta de manifestaciones, tendrá una presencia muy fuerte de autores estadounidenses que permitirá descubrir diferentes facetas de su rica cultura, entre ellos Gregg Hurwtiz, Jim C. Hines, Allen Zadoff, Jeffrey Lewis, Madeleine Roux, Ana Castillo y Héctor Tobar.
También se destaca la cuarta edición del Diálogo de Escritores Argentinos, del 3 al 5 de mayo, con la presencia de narradores, poetas y ensayistas de todo el país. Durante esos tres días se debatirán y expondrán ideas, tradiciones y experiencias vinculadas a la literatura. “La literatura y el cine”, “La poesía hoy: un diálogo”, “Lectura con tonadas”, “El teatro: la palabra y la escena”, “La literatura y la canción”. Lo abrirá una charla con la cineasta Lucrecia Martel, que adaptó el cine Zama, el clásico de Antonio Di Benedetto.
El lunes 8 de mayo a las 18:00 en la sala José Hernández, La Maratón de Lectura, será este año un homenaje a Gabriel García Márquez a 50 años de la publicación de Cien años de Soledad. El reconocimiento se llevará a cabo con una minuciosa selección de sus textos, leídos por una veintena de famosos actores, y un espectáculo musical.
Encuentro grandes lectores, grandes escritores develará a través de recuerdos y lecturas, el cariño que han despertado en el público las obras de autores como Ricardo Piglia, Josefina Ludmer, Carlos Gorostiza, Andrés Rivera y Alberto Laiseca, muertos en 2016. Del 12 al 14 de mayo, el público descubrirá cómo de grandes lectores, fueron convirtiéndose en grandes escritores.
Del 28 al 30 de abril el XII Festival Internacional de Poesía será un largo recital de variadas voces de todo el mundo. Habrá poetas de España, México, Chile, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y argentinos. Una cita imperdible para conocer las nuevas corrientes y ponerse en contacto con las expresiones de los consagrados.
Por tercer año consecutivo llega el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de los referentes más importantes del mundo literario online: la mexicana Raiza Revelles, el español Sebastián García Mouret, los peruanos Sebastián Alanya y Aarón Aranda, más booktubers de Venezuela, Chile y Argentina. Y además, la Convención Nacional de Bloggers y un segundo Encuentro de Bookstagrammers, que reúnen a otros jóvenes divulgadores de la literatura a través de las redes sociales.

Acerca de Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.
En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.
Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
Acreditación para periodistas: prensa.el-libro.org.ar
Toda la información en www.el-libro.org.ar
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539