NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Se realizó la primera Cabalgata Brocheriana tras la canonización del Cura Gaucho

Alrededor de 700 jinetes y 350 caminantes habían partido el último viernes desde la capital provincial y recorrieron casi 180 kilómetros.

La XXIII edición de la Cabalgata Brocheriana, y primera tras la canonización de San José Gabriel del Rosario Brochero, finalizó ayer con la participación de gran cantidad de jinetes y peregrinos que durante cinco días recorrieron los agrestes senderos de la topografía serrana y transerrana del oeste cordobés, que representan las prolíficas obras de infraestructuras rurales, de evangelización y alfabetización del 'Cura Gaucho'. Alrededor de 700 jinetes y 350 caminantes habían partido el último viernes desde la ciudad de Córdoba, cada uno con sus intenciones, pedidos, promesas y agradecimientos, por devoción, tradición, por la práctica ecuestre, desandar el camino brocheriano o quizás simplemente por una aventura para desafiar las dificultades que presenta las sierras chicas y las altas cumbres.
Hijos, padres y abuelos comparten el tránsito de los casi 180 kilómetros de convivencia campesina que, ante las dificultades, necesidades, incomodidades y carencias, lo primero que emerge es la fraternidad desde la solidaridad, la amistad y la camaradería para atenuar esos aspectos que son propios de la actividad.
Las vertientes, ríos, arroyos, senderos, quebradas y grandes valles verdes predominan como panorámica visual en cada paso por las localidades de los tres departamentos que recorre la Cabalgata Brocheriana: Santa María, Punilla y San Alberto.
El cerro de Los Gigantes, el cerro Champaquí, la flora y la fauna de Pampa de Achala, que quedan al paso y en las obligadas paradas en las postas para el descanso, la alimentación y dormir, también forman parte de los caminos de las obras brocherianas, como iglesias, escuelas, casa de ejercicios, acueductos, y caminos.
"Caminar y cabalgar el sendero brocheriano no es un paseo ni una actividad vinculada al turismo religioso. Lo hacemos movilizados por el amor, la fe, y para honrar las obras que hizo nuestro curita Brochero; es un sacrificio que ofrecemos como ofrenda por todo lo que hizo por traslasierra", destacó a Télam uno de los impulsores de la cabalgata, Daniel Aprile, del Movimiento Transerrano: Senderos del Cura Brochero.
Brochero fue beatificado en setiembre de 2013 y canonizado en octubre de 2016, y constituye el primer Santo auténticamente argentino que con apenas 30 años se había instalado en Villa del Transito, hoy Villa Cura Brochero, para comenzar su peregrinar transerrano montado en su mula 'Malacara' para ocuparse de las necesidades de los más humildes de zonas totalmente inhóspitas.
El buen clima acompañó la travesía, pero en el tercer día algunos caminantes comenzaron a sentir la intensidad del andar y hasta ayer a la tarde el paramédico Oscar Di Bernardo tuvo que atender a más de 200 peregrinos y escasos jinetes, que manifestaban fatigas musculares, lesiones en el pie y agotamiento, que en algunos casos fueron derivados a los centros asistenciales más cercanos para su recuperación.
Muchos de los que participaron de la Cabalgata Brocheriana lo hacían por primera vez y no estaban preparados para enfrentar las exigencias.
La caravana de peregrinos tuvo que subir, y luego bajar, hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar para llegar al punto de destino, y entre ellos hubo extranjeros como Anja, de Alemania, estimulada por una amiga argentina para realizar la caminata que consideró "alucinante, emocionante" y que el Santo Brochero "transmite mucha energía espiritual, se siente en la gente".
La madre superiora de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Córdoba, Silvia Somare, realizó en esta edición su cuarta cabalgata desde el 2009 y manifestó a Télam que siente una gran admiración por el cura Brochero porque "en tiempos en que la sociedad estaba hecha solo para hombres se animó a transgredir esas normas para trabajar con las mujeres y para las mujeres".
La hermana religiosa relata que, en base a investigaciones propias que quedaron plasmadas en su libro 'La Historia en manos de transgresoras', Brochero invita a trabajar en su misión pastoral a la fundadora de la congregación, la cordobesa próximo a ser beata Catalina de María Rodríguez, para que se haga cargo de la Casa de Ejercicios y un colegio para niñas: "Dos grandes transgresiones de Brochero", resaltó Somare.
Las Cabalgatas Brocheranas nacieron con la idea de peregrinar una traza que se asemeje a lo que hacía Brochero, luego se sumaron otros desafíos como el lograr que sea venerado, beatificado y canonizado: "Esos objetivos se ha cumplido; este año hemos invitado a peregrinar por la familia argentina como tejido esencial de la sociedad", dijo el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.
Ayer se realizó el último tramo, de 37 kilómetros, dese el paraje Giulio Cesare en las rutas de las Altas Cumbres hasta la plaza principal de Villa Cura Brochero, enfrente del Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, donde fueron recibidos y saludados por miles de lugareños.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539