NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Para cinemaníacos y curiosos

Apareció el Nº 5 de Cineficción, “para aficionados en serio al cine fantástico”, con el especial “Terror-manía” ilustrado con una portada de Gabriela Rodas dedicada a Christopher Lee (1922-2015). Como explica su editor Darío Lavia, esta edición retoma y continúa la senda de Terror-manía (publicada por Juan Carlos Moyano, quien integra la redacción junto a Mariano Buscaglia y Federico Fornasari) y la revista Macabra impulsada por el sello Cinefania.
Con un gran equipo de colaboradores, la publicación ofrece un notable compendio de textos (periodísticos, análisis, ficción), fotografías de films e imágenes especialmente producidas para la ocasión, entre ellos un póster desplegable a todo color sobre “La historia de la Hammer Films”, con infografía y dibujos de Pablo Canade.
En 126 páginas pueden leerse diversos artículos sobre las películas “Wolverine”, “100 monstruos”, “El hombre terminal”, “El hombre y la bestia”, “El sonido de la muerte” y “Criatura”, entre otros títulos. El editor Lavia nos ilustra con “El terror y los tres chiflados”, ofreciendo una exhaustiva cronología de la incursión de los humoristas por el submundo del terror (aquí vale la pena reseñar que en Adrogué funciona “El Chifladoseo”, un museo sobre los tres chiflados ubicado en Segurola 1152, 1º piso, oficina 2). Para la sección “Deslomados, libros argentinos extintos”, el incansable Mariano Buscaglia rescata del olvido un extraño libro: El ideal político de Artbel (Argentina, 1939), un compendio literario-esotérico escrito por un tal Telésforo Jiménez Biosca.
Un lugar destacado tiene un extenso reportaje a Christopher Lee, acompañado por apuntes sobre la Hammer Films. También: una entrevista de Ezequiel Hansen a la actriz Susana Beltrán, “la primera vampiresa del cine argentino”, quien actuó en “La venganza del sexo” (Argentina, 1969), de Emilio Vieyra (1920-2010), largo que fue homenajeado el 6 de noviembre de 2016 en el Monumental Lavalle, en el marco del XVII Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Otros grandes artículos son: “Los diez del fantaterror (parte II)”, de Carlos Díaz Maroto, con datos muy jugosos del cine español, y “Los hermanos Onetti o el nexo argentino al giallo italiano”, escrito por Roberto García-Ochoa Peces.
Entre las ficciones vale destacar: “La ciudad de las moscas de Bertolotto”, de Natán Solans, sobre una peculiar atracción del Parque Retiro, a comienzos del siglo XX, y la primera parte de “El relato más largo jamás escrito”, de Gonzalo Santos, ambientada en un singular mundo de autómatas. Hay, además, entrevistas a creadores contemporáneos (Patricio Chaija, Gonzalo Ventura, José María Gil Gil, entre otros), lanzamientos de las editoriales del fantaterror en español (Muerde Muertos, Ignotas, Santa Guadaña, Oráculo, Tirnanog, Excelsium), testimonios de los lectores, un lexicón fantástico en expansión y mucho más, en un conjunto que sin duda no defraudará a los amantes del cine, la literatura y las curiosidades. +Info en Cinefania - (Por José María Marcos, 27-03-17)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539