Los comercios etiquetan los precios al contado y remiten a consultar planes de financiación

En el primer día de vigencia del régimen que diferencia los importes que se pagan al contado de los financiados, los comercios iniciaron el cambio paulatino del etiquetado de sus precios y optan mayoritariamente por dejar el de contado y agregarle la frase "consultar por planes de A manera de ejemplo, con la tarjeta Visa, un producto comprado con el plan Ahora 12, tiene una TEA de 22,16% y un CFT de 27,78%. Fuera de ese plan y pagando también en 12 cuotas, la TEA es de 34,89% y el CFT es de 44,88%. Al esclarecer los costos de financiamiento, los comerciantes estiman que el público optará por comprar el contado. Algunos de ellos, tras pedir la reserva de su identidad, dijeron que el arancel que cobran las tarjetas les parece una "guasada" y consideraron que "estamos perdiendo rentabilidad al ofrecer productos en cuotas". "Cada casa de electrodomésticos bajará o no los precios" admitieron y reconocieron que el nuevo régimen apuntará a que la gente sea consciente de "que pagar en efectivo es más barato" ya que la leyenda de "cuotas sin interés es una mentira". Por su parte, la cadena de electrodomésticos Garbarino ubicada en Pueyrredón 350, en el barrio de Once, también optó por usar la cartelería de precios al contado y la frase "consulte plan de financiación". Computadoras, lavarropas, heladeras, microondas, ventiladores y equipos de sonidos se exhibían de esa manera esperando ser elegidos por el público consumidor, que se muestra remiso. "La gente pregunta precios", admitieron los comerciantes en tanto que los consumidores aprueban la medida, y según un rápido sondeo por Boedo y el Once, la mayoría exigirá que se cumpla. Un negocio pyme denominado "El gourmet ideal", ubicado en Boedo 1043, vende electrodomésticos con etiquetas escritas a mano donde diferencia el contado y el precio financiado, a 6 cuotas. Mario, su dueño, le dijo a Télam que "los valores ya los tenemos diferenciados" según la forma de pago, "el problema es que las ventas desde el año pasado bajaron el 40%. Aumentó el alquiler y las ventas descendieron. Yo prefiero absorber los aumentos y estos precios los tengo desde hace mucho", declaró. Los negocios de indumentaria del Once prefieren dar a conocer sus precios de vidriera con etiquetas que informan sobre el valor de contado y algunos comercios de calzado discriminan entre precio al contado y el de "lista". El secretario de Comercio, Miguel Braun, dijo a radio Mitre que "los consumidores nos tenemos que poner más cuidadosos en los precios que pagamos. El rol de los comerciantes es competir y tratar de que les vaya lo mejor posible, el de la gente es comprar lo que más le convenga, mirar cuánto cuesta el financiamiento, cuánto cuestan las cosas y estar informada para tomar decisiones". El funcionario que el rol del Gobierno es "hacer cumplir la Ley de Defensa del Consumidor, donde se establece que los comercios tienen que decir la verdad", expresó. Para muchos analistas de consumo el régimen de Precios Transparentes hace visible lo invisible, evita el camuflaje, el engaño de los intereses incluídos en las cuotas. El nuevo régimen, dispuesto por la Secretaría de Comercio a través de la Resolución 51-E/2017, fue informada previamente por las autoridades a entidades que agrupan al comercio minorista como CAME, la Cámara de Comercio y cámaras que agrupan a comerciantes de electrodomésticos, las que aprobaron la medida aunque advirtieron que llevará un tiempo adaptar los etiquetados de los precios. (01/02/17, Télam).
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