El gobierno nacional inauguró el primer tramo de un “bi-pass” vial para conectar la ruta nacional N°5 con el acceso oeste sin necesidad de ingresar en la ciudad de Luján, una obra de ocho kilómetros de extensión que mejora los tiempos de viaje y su seguridad que llevaba más de 10 años de demora.
El avance en el primer tramo de esta obra es doblemente emblemático para la administración de Mauricio Macri: demuestra el mal manejo de la obra pública durante la gestión de Cristian Fernández de Kirchner y, a la vez, cómo a través de un manejo ordenado y eficiente se pueden comenzar a revertir las consecuencias de esa política.
Por eso, el propio Macri se preguntó: “qué puede haber pasado para que todos los argentinos hayamos pagado con nuestros impuestos el abandono de 400 metros durante 10 años?” En diálogo con DIB, el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, añadió que “ahora estamos resolviendo” esa deuda.
La obra, que tiene un costo total de 773 millones de pesos y estará lista hacia fines del año próximo (hoy se inauguró el primer tramo), consiste en conectar la ruta nacional 5 con el acceso oeste evitando que el tránsito ingrese en la ciudad de Luján y atravesando un estrecho puente construido en la década de 1940, como sucedía hasta ahora.
“Se van a beneficiar los conductores de 15 mil vehículos que pasan por ahí todos los días pero también los vecinos de Luján, donde el tránsito se va a aliviar”, explicó Dietrich. Para el ministro, la obra tiene otro significado: “es una manera de demostrar que con transparencia se puede cumplir en tiempo y forma con las obras prometidas”.
Macri remarcó además que “esta ruta necesita continuar ampliándose y vialidad está recuperando el empuje y el entusiasmo de hacer en todo el país en forma transparente e inteligente”. En ese plano, Dietrich ratificó que se avanza para que en 2019 la autovía sobre la 5 llegue hasta Bragado.
En ese plano, Macri reiteró que las obras cumplidas en tiempo y forma “dejan de ser sinónimo de corrupción para volver a ser sinónimo de futuro, esperanza y alegría, que es lo que necesitamos los argentinos”. La gobernadora María Eugenia Vidal añadió por su parte que poco a poco hemos saldado esta deuda que la Provincia tiene con los vecinos en rutas, hospitales, escuelas, que no sólo es económica, sino también social”.
AVANCES. Dietrich, en tanto, confirmó los avances en las obras para transformar en autopistas cuatro rutas nacionales clave que atraviesan la provincia de Buenos Aires, que tienen un ritmo de avance en los trabajos concretos y en la realización de las licitaciones que permite predecir la finalización en 2019, tal como fueron proyectada. Se trata de la mencionada ruta 8, que será autopista hasta Bragado; la 7, con doble mano hasta Junín, ciudad cerca de la cual ya comenzaron a trabajar las máquinas, de la 3, que será autovía hasta la conexión con la 226, cerca de Azul, por lo que se podrá conectar la ciudad de Buenos Aires con Olavarría por autovía. A eso hay que sumar la repavimentación de la ruta 9, que tambIén ya está en obra. (11/11/16, DIB)
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La Palabra de Ezeiza | Octubre de 2024
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