NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Buscan crear un instituto de promoción de carnes alternativas

Los legisladores del Frente Renovador presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense con el que buscan crear un Instituto de Promoción de Carnes Alternativas dentro de la provincia de Buenos Aires, que comprende principalmente a los productores de cerdos y pollos. La iniciativa, que fue presentada por la presidenta de la Comisión de Agricultura, María Ratto, surgió luego de distintas reuniones que mantuvieron los productores de aves, pollos y conejos bonaerenses, que tienen problemas de comercialización y promoción de sus productos. "La idea surge del pedido de los productores y la idea es que estén presentes también los procesadores y autoridades del ministerio de Asuntos Agrarios", contó Ratto a Télam. El proyecto, que tomó estado parlamentario esta semana, es muy similar a la Ley que creo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVAA), que tiene un alcance nacional. La iniciativa, que tendría apoyó para transformarse en ley, contempla "promocionar el consumo y la exportación y promover cadenas de comercialización". En lo que hace a la administración de recursos, el proyecto contempla que un Consejo de Representantes sea quien administre el Fondo de Promoción de Carne Alternativa, que se conformará con una contribución obligatoria por cabeza faenada, legados y donaciones y la contribución que realice la provincia por su presupuesto, siempre en el ámbito bonaerense. La recaudación de ese fondo correría a cuenta del Senasa, como ocurre con el IPCVAA a nivel nacional. Además, el Consejo estaría integrado por 4 representantes del sector productor productor porcino y avícola, tres miembros del sector procesador y uno designado por la autoridad de aplicación, que podría ser el Ministerio de Agroindustria bonaerense, además, la designación del presidente quedaría a cargo de los productores, mientras que el vice correspondería al sector procesador, elegido por la industria frigorífica bonaerense, ambos con mandato de dos años, con posibilidad de una reelección. Ratto dijo que "la intención es ayudar a estos dos sectores, que vienen muy golpeados, con incrementos en las importaciones y caídas en las ventas". "Vemos que tanto productores de pollos como de cerdos están complicados por la suba del maíz, pero también por el impacto que tienen las de tarifas y combustibles, y las respuestas que llegan desde el Ejecutivo son muy escuetas", dijo Ratto. Para la legisladora provincial, existe ademas "un problema con la comercialización, porque cuando los productores venden reciben un precio muy inferior al que pagan los consumidores en góndola, eso es algo que hay que transparentar para mejorar los ingresos de todos los integrantes de la cadena". "Nadie puede quedarse con una porción que le corresponde a otro", destacó. La iniciativa será tratada en la Comisión de Agricultura de Diputados en las próximas semanas y podría bajar al recinto en los próximos meses, según cálculos de la autora del proyecto. (Télam, 18/09/16)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539