NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Paran los médicos bonaerenses en reclamo de salarios y más cargos

LOS MÉDICOS DE LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES ESTÁN CONVOCADOS A UN PARO POR 24 HORAS EN DEMANDA DE UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL, MÁS NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL Y PRESUPUESTO PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE LOS CENTROS DE SALUD.

Así lo detalló a Télam la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Marta Márquez, quien aseguró que la medida de fuerza "tiene un altísimo acatamiento", ya que en los hospitales sólo se atienden las emergencias por guardia.
"La paritaria debía reabrirse la primera semana de agosto, pero recién fuimos citados por el gobierno provincial ahora al anunciar la medida de fuerza de hoy, ya que recién fuimos citados a una reunión de paritaria técnico-salarial para el próximo miércoles 17 de agosto", confirmó Márquez.
La dirigente hospitalaria reiteró el reclamo de una recomposición salarial, ante la licuación del aumento obtenido debido a la inflación y detalló que "hoy tenemos salarios bajos, el salario de un médico de ingreso, por 36 horas semanales es de 14.000 pesos, lo que está muy por debajo de la canasta profesional, que incluye el pago de matrícula y la necesidad de capacitación permanente".
"El mejorar los salarios hará más atractivo volver al sistema público", apuntó Márquez, quien detalló que si bien "el gobierno bonaerense prometió 400 cargos nuevos, hoy se necesitaría el doble, 800 cargos para recuperar los lugares que se perdieron".
La dirigente precisó que "falta personal, en especial en el área pediatría en el hospital Bocalandro y el hospital de San Fernando; y es generalizado que se trabaja en malas condiciones de infraestructura ya que no se han realizado las obras prometidas".
"El Hospital Meléndez tiene un estado deplorable y en el hospital de Niños de La Plata cada dos por tres se cae un pedazo de techo o se inundan salas; son hospitales viejos que requieren mantenimiento permanente y no lo han recibido en años".
Remarcó que en el área Salud "los tiempos deben ser rápidos, trabajamos con enfermos, con la vida y la muerte, en condiciones de sufrimiento y de violencia".
Recordó que para reducir los conflictos violentos "se había acordado un protocolo que incluía presencial policial las 24 horas en la puerta de los hospitales o en las guardias, y esto, que era disuasivo, no se está cumpliendo".
"Se había acordado también la figura de `Cuidadores hospitalarios´, gente capacitada para orientar a la gente dentro del hospital y estar atentos a los focos de tensión, pero éstos (los cuidadores) no son suficientes porque faltan recursos humanos y capacitación".
Márquez explicó que reclaman que "se garantice el 1 a 1, es decir que cada vez que un médico renuncia, fallece o se va, sea inmediatamente reemplazado, no puede haber demora", además de "un presupuesto de emergencia para los hospitales bonaerenses". (Télam, 11/08/16).
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539