NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Juntan firmas para evitar que la Corte bonaerense rebaje la pena a un hombre que dejó ciega a golpes a su pareja

LA MUJER QUE QUEDÓ CIEGA LANZÓ UN PETITORIO EN LA PLATAFORMA CHANGE.ORG PARA QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA BONAERENSE, QUE ACEPTÓ UNA QUEJA Y REVISARÁ LA CONDENA DE 8 AÑOS IMPUESTA AL HOMBRE, NO REDUZCA LA PENA DE SU AGRESIVA PAREJA.

Una mujer que quedó ciega debido a los golpes que le dio su pareja lanzó un petitorio en la plataforma Change.org para que la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que aceptó una queja y revisará la condena de 8 años impuesta al hombre, no reduzca la pena de su agresiva pareja. "Me dejó ciega a golpes, no le bajen la pena", pide Susana Gomez en el petitorio de firmas de Change org, en el que incluye un breve resumen de su vida.
La mujer expresa "soy Susana, tengo 32 años y 4 hijos, hace 5 años mi ex marido me dejo ciega a los golpes. Apóyame con tu firma para que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires no le baje la pena a mi agresor".
"Después de una larga lucha fue condenado a 8 años de prisión por lesiones gravísimas. Hoy la Justicia le puede bajar la pena a mi ex marido porque las casi 20 denuncias que hice por violencia de género no están firmes. Por mi, por mis hijos pequeños, por mi familia y por las miles de víctimas de violencia de género que no son escuchadas o que directamente no están porque fueron asesinadas", remarca.
Quienes deseen firmar el petitorio, pueden hacerlo ingresando a https://www.change.org/p/suprama-corte-ba-no-le-bajen-la-pena-a-la-persona-que-me-dejo-ciega-a-golpes-niunamenos.
El 1 de agosto último, la Suprema Corte de Justicia bonaerense hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por la defensa de Carlos Ariel Goncharuk, ex esposo de Susana, y analizará la causa por la que el año pasado el hombre fue condenado a ocho años de prisión por golpear a su mujer hasta dejarla ciega.
La decisión de revisar la condena puso en alerta al presidente de la Casa María Pueblo, Darío Witt quien dirige una ONG que aborda la problemática de la violencia familiar y que patrocinó a la víctima de esa causa.
Es que el año pasado el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la pena a 8 años de prisión contra Carlos Ariel Goncharuk, condenado en el 2015 por el Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata por haber golpeado a su esposa, Susana Gómez, hasta ocasionarle el desprendimiento de retina y la ceguera.
El hombre apeló la pena con el argumento de que no estaba debidamente probado que sus golpes hubieran ocasionado la ceguera de la mujer y que el agravante aplicado por haber violado la medida perimetral que se le había impuesto de no acercarse a la víctima estuvo mal aplicada.
El Tribunal de Casación Penal descartó ese agravante, ordenando se investigue ese presunto delito, pero avaló la pena impuesta en el fallo.
Sin embargo, la Corte hizo lugar a un recurso de queja presentado por el condenado y ordenó al Tribunal Criminal V de La Plata que le remita la causa para su resolución.
Desde la Casa María Pueblo sospechan que la decisión de la Corte de revisar la causa puede hacer que se le baje la pena al condenado y "se favorezca la perpetuación de la violencia de género y la impunidad de los agresores" según explicó Witt.
Es que la defensa del imputado planteó que el fallo fue arbitrario debido a que si bien el Tribunal no tuvo en cuenta que no estaban firmes las múltiples causas por violaciones a las restricciones perimetrales que cometió Goncharuk, luego eso no lo reflejó en la cantidad de años de la pena.
En el juicio, quedó acreditado que en junio de 2011, el hombre comenzó a golpear a su mujer y tomando la cabeza de ésta la golpeó en reiteradas oportunidades contra la pared, provocándole doble desprendimiento de retina.
Gómez relató las golpizas que sufría de parte de su esposo y cómo éste le advertía "te voy a matar, te voy a dejar ciega", lo que finalmente logró.
La mujer, ciega, huyó a casa de sus padres, pero como éstos también eran golpeados debió esconderse en la Casa María Pueblo de La Plata, que resguarda a mujeres víctimas de violencia familiar y/o de género. (Télam, 16/08/16)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539