NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

El presidente Macri firmó la Declaración de Chapultepec sobre la defensa de la libertad de expresión

El presidente Mauricio Macri firmó en Casa Rosada la adhesión del Gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec, que postula los derechos a la libertad de expresión y de prensa en todo el territorio americano. El jefe del Estado suscribió el acuerdo en el Salón de los Científicos junto al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Guillermo Ignacio. Fue el 2 de agosto de 2016.
Participaron del acto el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy. También asistieron el secretario de Medios, Jorge Sigal; el director nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia, Eduardo Bertoni, y Silvana Giudici, integrante del Directorio del Enacom.
La Declaración de Chapultepec establece diez principios que garantizan los derechos a la libertad de expresión y de prensa como condición para el ejercicio efectivo de la democracia.
El objetivo es proteger el libre flujo de la información y el ejercicio libre de los periodistas, así como la obligación de brindar a los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público.
Postula, asimismo, que los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores, en razón de lo que digan o publiquen, ni ser sancionados por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.
La Declaración fue adoptada el 11 de marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec, en el Distrito Federal de México, donde se celebró la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión con la participación de líderes políticos, escritores, académicos, constitucionalistas, directores de periódicos y representantes de la sociedad civil.
El presidente Macri ya había adherido a este compromiso en su rol de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La SIP, integrada por 1300 publicaciones afiliadas, es una organización sin fines de lucro que adquirió un rol central en el continente en materia de defensa de la libertad de expresión y de prensa.
La delegación que asistió a la reunión con el mandatario estuvo integrada por el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Claudio Paolillo, y Lourdes de Obaldía; los ex titulares de la organización Danilo Arbilla, Jorge Fascetto y Raúl Kraiselburd; el titular del Comité Ejecutivo, Jorge Canahuati, y el director ejecutivo de la entidad, Ricardo Trotti.
ADEPA, a su vez, es una organización sin fines de lucro fundada en 1962 que actualmente agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web, y que ha desempeñado un rol cada vez más activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa.
Por parte de esta organización concurrieron el presidente, Guillermo Ignacio; los titulares de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, y de la Comisión de Relaciones Internacionales, Daniel Dessein; el secretario General, Miguel Gaíta, y el secretario de Organización, Martín Etchevers.
También participaron los miembros de la entidad Martín Etchevers (secretario), José Claudio Escribano, Gregorio Badeni, Diego Fuentes, Graciela Jorge, Federico Erhart, Ramona Maciel, Alfredo Ronchetti, Luis Tarsitano, Lauro Laíño, Gustavo Vittori, Andrés D´Alessandro, Gabriel Matijas y Eduardo Bertoni.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539