Campaña de donación voluntaria de sangre frente a Casa Rosada

El Gobierno continúa adelante con la campaña de donación voluntaria de sangre frente a Casa Rosada, organizada por la Secretaría General de la Presidencia, con el propósito de concientizar a la gente a que lo haga en forma habitual y no sólo en ocasiones especiales.
Una unidad móvil perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, ubicada en la explanada de la Casa Rosada, frente a Plaza de Mayo, recibió a los dadores la mañana del viernes 29 de julio de 2016. Personal y los funcionarios de la Casa de Gobierno pudieron realizar su donación en el Salón Pueblos Originarios.
Del operativo participaron la cartera sanitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Civil Dale Vida y la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia de la Nación.
Al subrayar la importancia de ser dador voluntario de sangre, el Ministerio de Salud señaló que con cada entrega se pueden salvar entre tres y cuatro vidas. En la Argentina, cada año, lo hacen cerca de un millón de personas, de las cuales más de la mitad lo hace a pedido de amigos o familiares. Este sistema de donación, llamado “de reposición”, es imperfecto y muy vulnerable ya que ante situaciones como vacaciones o feriados prolongados, los bancos de sangre tienen dificultades para cubrir la demanda.
La propuesta del Ministerio de Salud de la Nación es desarrollar distintas actividades en la vía pública y en lugares de trabajo para que las personas se acerquen a donar.
El objetivo es ir reemplazando el sistema de donación por reposición que se realiza cuando algún amigo o familiar lo necesita, por el de donación de sangre voluntaria y habitual.
Es por eso que la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis, impulsó esta jornada en la Casa Rosada para fomentar la concientización y la visibilización de la importancia de la donación voluntaria de sangre.
El Ministerio recordó que los bancos de sangre de los centros de salud no pueden condicionar tratamientos o internaciones a la cantidad de donantes que aporte el paciente

Quiénes pueden donar sangre

—Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
—Presentar DNI, CI u otro documento que acredite su identidad.
—NO debe estar en ayunas.
—NO estar embarazada.
—Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas
—Al llegar al lugar de la donación, el personal le entregará la información pre donación que le permitirá autoexcluirse si tiene dudas.
—El profesional efectuará una entrevista personal y un reconocimiento (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina) para comprobar que el donante está en condiciones de donar.
—El proceso de donación dura alrededor de quince minutos y se extrae una cantidad que el cuerpo sano asume sin ningún problema y que no causa ningún trastorno posterior.
—El organismo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

Datos importantes sobre la donación

—Toda la sangre que se extrae se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas; hepatitis B y C; sífilis, virus de inmunodeficiencia humana; y brucelosis, entre otras.
—Sólo en nuestros Hospitales cada cuatro minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. (Aproximadamente 72.000 anuales)
—Más de 3000 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red.
—Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
—Si donara sangre del 3 al 5 por ciento de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
—La donación es un acto de responsabilidad social “de y para” la sociedad.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment