NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Comenzó la 42º Feria del Libro

Con un discurso que se retrotrajo a la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, y al momento histórico de la más grande obra de la lengua española, Don Quijote de la Mancha, el escritor y traductor Alberto Manguel (al inaugurar la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) se centró en la figura del lector. Arrancó el jueves 21 de abril y finalizará el lunes 9 de mayo. Más información: www.el-libro.org.ar

Con la sala Jorge Luis Borges llena y la presencia de Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro; Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia y  Martiño Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela —como autoridades de la Ciudad Invitada de Honor—; y el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto en representación del Gobierno Nacional junto al vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, quedó inaugurada esta nueva edición 2016, año en el que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. También los escritores dijeron presente, estuvieron en la sala Claudia Piñeiro, Edgardo Cozarinsky, Abel Posse, Daniel Balmaceda, Luisa Valenzuela, entre otros.
El Presidente de la Fundación El Libro anunció el nuevo Premio Literario Fundación El Libro que contará con un jurado integrado por Antonio Skármeta, Abelardo Castillo, Luisa Valenzuela, Pablo de Santis y el editor Daniel Divinsky; que tendrá un premio de $300 mil pesos para el ganador.
Gremmelspacher sostuvo que “cuando las políticas públicas son buenas, los gobiernos tienen la obligación de continuar con ellas”. Por eso celebró que la actual administración continúe con el programa Libro % de la CONABIP”, y agregó, “Esperamos, también, que se pongan en práctica los programas de compras de libros por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Porque estamos convencidos, como dice el lema de nuestra última campaña, que la educación siempre es mejor con libros, además de ser un aporte al afianzamiento y la consolidación del catálogo de muchas editoriales. La apertura de la economía en estos primeros meses ha dado como resultado un aumento del 40% de libros importados y una caída en las exportaciones del 10%. Las editoriales queremos exportar más, pero para eso necesitamos que se implemente inmediatamente  el Exporta Fácil, sistema simplificado de exportación que permitirá que a un menor costo lleguen nuestros libros a todo el mundo”.
Alberto Nuñez Feijóo, de la Xunta de Galicia remarcó la importancia de los lazos culturales entre gallegos y argentinos, afianzados desde el siglo XIX. “Muchos de los que lograron huir de Galicia encontraron un hogar en Buenos Aires”, dijo Alberto Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela, Ciudad Invitada de la Feria 2016.
El Ministro de Cultura de la Nación a su turno anunció que se invertirá en compra de libros y también se facilitarán los trámites para la exportación.
“¿Quién es Don Quijote? Ante todo, un lector. Un lector de novelas de caballería, es cierto, que hasta vende ‘muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer,’ pero también lector de muchas otras obras que son citadas a lo largo de sus aventuras, de escritores que comparte con su propio autor, el docto Cervantes: Homero, Aristóteles, Virgilio, Ariosto, Boccaccio… ¿Qué nos dice Cervantes de Alonso Quijano lector? Ya en las primeras páginas de la novela, anota que al viejo hidalgo, ‘del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio’ y ‘vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo; y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, y irse por el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.’”, dijo Manguel. “Poseer libros y ser lectores no basta cuando se trata de aprender cómo actuar con el respeto y la estima del otro, y cómo buscar justicia en un mundo persistentemente injusto”, dijo.
Durante el discurso de Manguel un grupo realizó una intervención pacífica con carteles de protesta en reclamo por los despidos en la Biblioteca Nacional. Los manifestantes luego de un rato se retiraron de la sala y recorrieron con los carteles el interior de la Feria.
Luego se realizó el corte de cinta y se dio inicio oficialmente a una nueva edición de la Feria que tendrá más de mil actos culturales y estará abierta hasta el 9 de mayo.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539