NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Adiós al querido Teo Kofman

La Palabra de Ezeiza lamenta la pérdida de un valioso colaborador.
Por JMM. Hondo pesar causó la defunción del querido cineasta Teo Kofman, ocurrida el pasado jueves 19 de noviembre. Nacido en 1940 en Mar del Plata, y criado en La Paternal, Teo había elegido desde 2005 el barrio Chacras de Canning para vivir junto a su esposa Virginia, porque amaba la tranquilidad de nuestro distrito, en el cual había puesto sus ojos ya desde 1998 al adquirir una propiedad en el barrio Links Erratchú.
Su amor por Ezeiza, su amor por el cine y su notable sensibilidad social hicieron que en el 2008 brindara en el microcine local (con la colaboración de su hijo, Federico) el curso “Introducción al Audiovisual: Cine, Tevé e Internet”, en forma gratuita, para un nutrido grupo de jóvenes y no tan jóvenes con ganas de conocer la industria de la imagen. Para el 2009 planificaba junto a La Palabra de Ezeiza un ciclo de cine argentino, que lamentablemente por razones de salud no pudo concretar.
Por este motivo, numerosas fueron las muestras de condolencia, sintetizadas de algún modo por el director de Cultura y Educación de Ezeiza, Andrés Díaz, quien lamentó “la pérdida de una persona muy valiosa para la cultura, quien era además un ser extraordinario y comprometido con el prójimo y su comunidad”.
SU TRABAJO EN LA INDUSTRIA
Entre sus trabajos como director pueden citarse Perros de la noche (film basado en la novela homónima de Enrique Medina), Los corruptores (co-producción entre Argentina y Brasil), un largometraje con Julio Bocca (no estrenado) y la miniserie El jardín de los infiernos (Canal 9). Como ayudante y asistente de dirección participó en diversos films: Las pirañas, de Luis García Berlanga; Digan lo que digan, de Mario Camus; Turismo de carretera, de Rodolfo Kuhn; Paula contra la mitad más uno, de Néstor Paternostro; Los golpes bajos, de Mario Sábato; La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera; Proceso a la infamia, de Alejandro Doria; Sentimental, de Sergio Renán; Momentos, de María Luisa Bemberg; y El exilio de Gardel, de Pino Solanas, entre otros.
MAESTRO
Además de poseer una extensa y prestigiosa trayectoria en la industria cinematográfica, Teo era investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización del INCCA. En el área de investigación se destacaron sus trabajos “Historia del Cine Sonoro. Algunos aspectos económicos y culturales de la cinematografía argentina” (Universidad Nacional de La Plata, 2002) e “Introducción a la realización cinematográfica” (INCCA, 2008).
PREMIOS
A lo largo de su carrera, Teo recibió numerosos premios, de los cuales no solía alardear. Entre ellos, el Premio Nacional por el libro cinematográfico (producción 1983-1986), otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Justicia; Cóndor de Plata al mejor guión adaptado, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; Premio Argentores a la mejor obra en su género, otorgado por la Sociedad de Autores de la Argentina; y Premio Mutisia Dorada al mejor director por Perros de la noches.
EL ADIÓS
El último trabajo de Teo fue un documental en homenaje al productor Ricardo Feliu, figura clave del cine argentino. “Ricardo Feliu... de aquí y de allá” fue presentado en una sesión privada para amigos y familiares el martes 21 de abril de este año, en la sala de proyección de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires.
Por esas cosas del destino Teo se despidió del cine con un homenaje a quien fuera su maestro, y su compañera de trabajo, Clara Zappettini, expresó que “los seres que uno quiere, los amigos, no se van nunca, siguen en nuestro corazón”. Clara lo dijo hablando de Feliu, pero sin duda estas palabras son las más apropiadas para el querido Teo, quien hasta último momento hizo gala de un envidiable optimismo, una notable capacidad para generar proyectos (muchos de los cuales quería hacer realidad en Ezeiza) y un contagioso afán por la vida.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539