Agrupación de Estudios Gauchescos

La Agrupación de Estudios Gauchescos, realizó el sábado pasado su 15ª conferencia tradicionalista en el microcine del edificio municipal. Disertaron Alberto Vomero (talabartero) y Abel Zabala (historiador), mientras que Roberto San Martín improvisó unas rimas alusivas al acto, que fueron muy aplaudidas por los presentes.
Vomero dio la bienvenida a la concurrencia gauchesca y agradeció al intendente por recibirlos en el municipio. "Nuestra finalidad es difundir las ideas tradicionalistas, promover la actividad en las escuelas y en todos los ámbitos que se requiera". Seguidamente, Abel Aníbal Zabala comenzó la disertación hablando sobre los payadores, abordando distintos aspectos. También se refirió a la décima (10 versos de 8 sílabas): "En América, la décima es la métrica más utilizada en los versos por los payadores, seguida por la copla y luego por el romancero". Luego leyó algunas décimas de La Cautiva, de Esteban Echeverría.
Zabala añadió que "el gaucho siempre habló en sus rimas sobre su realidad, pero siempre al servicio de los demás, lo que el gaucho consideraba una causa noble. Siempre cantando con la entraña y el corazón. Ahora presenta otro vocabulario, con otros elementos, y el compromiso del payador es aún mayor en nuestros días ya que tiene que estar más informado, e indudablemente tiene que leer más. Esa es la diferencia entre el payador primitivo de 1880 como lo fue don Gabino Ezeiza, y el payador actual, con la información que lo invade por todos lados, con internet y todos los medios que tiene para actualizarse".
La Agrupación de Estudios Gauchescos cumple una amplia tarea en la difusión del tradicionalismo, y se han presentado en el Rotary Club de Ezeiza, en el salón municipal de Alejandro Korn, en Monte Grande, Longchamps, Cañuelas, en el Museo de Tristán Suárez, en La Matanza y en La Plata, entre otros sitios.
También estuvieron Pablo Giachello y Freddy Montenegro (director de prensa municipal), dos de los impulsores de esta actividad. Montenegro contó una anécdota, en la que expresó: "me encontré el otro día con un amigo que hacía tiempo que no veía, y tenía vestimentas gauchas, entonces le dije: ¿estás disfrazado de gaucho?, y me contestó, ningún argentino se puede disfrazar de gaucho, porque nosotros nacemos gauchos y es verdad, porque esa es nuestra esencia".
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment