Comentario: un esfuerzo de varios autores

Por José María Franchino Arnaiz. La palabra con acento es una compilación de relatos de cartas y poesías de los autores Graciela Pucheta, Diego Sandoval, Francisco Alberto Giudice, Elsa Alicia Panza, María del Rosario Parejas, María Elena Yakoby, Víctor Contreras, Daniel Alberto Castrillo, Charo Ferro, María del Carmen Castiello, Elsika, Ezequiel Landaburo, Pichina Fracchia, Fernando Diego Guevara, Pablo Daniel Canavelli, María Álvarez y María Inés Iribarne, todos integrantes del Centro Literario, Artístico y Cultural "Acento Poético de Ezeiza".
Esta antología es una amalgama de prosa y verso, a lo que se suman relatos interesantes, en algunos casos, y otros de estructura y contenido lineal. Hay textos coloquiales y otros de tono policial y agresivo; historias de amor y relatos que rayan en lo fantástico. Las obras, en general, son muy disímiles.
Algunos de los autores no llegan a cumplir con los requisitos indispensables para crear historias que atrapen al lector. Otros en cambio demuestran que con la poesía o la prosa se pueden retratar vivencias cotidianas o fantásticas muy bien combinadas.
Se destacan las poesías del doctor Giúdice y los breves cuentos cargados de humanidad de la autora uruguaya, María del Rosario Parejas.
Una mención especial merecen los cuentos de María Inés Iribarne, quien resume su pensamiento literario con esta frase: "Mi mayor herencia sobrevivirá a cualquiera de mis muertos y es mi nombre". En La rosa negra, Iribarne relata una tierna historia de amor imposible. En Nemesio Andrade enfoca las alegrías y tristezas de la vida de personajes emblemáticos del circo; y en Julián Escalante demuestra otra faceta de su personalidad, al narrar una historia de amor macabro, y de vivencias fantasmagóricas.
Sin lugar a dudas esta obra es un esfuerzo de varios autores que vuelcan en sus páginas sus pensamientos, algunas con personalidad literaria y otras con las fallas lógicas de autores noveles.

FICHA: La palabra con acento, primera antología de poesía y prosa de los escritores del Centro Literario, Artístico y Cultural Acento Poético de Ezeiza. Impreso en diciembre de 2007. Editado por Graciela Pucheta e Inés Iribarne, en Editorial De Los Cuatro Vientos. Diseño de tapa: Rodrigo Fernández Donsión. Prólogo: José María Marcos. Calificación: Bueno (6 puntos).
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment