NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

La importancia de la prevención

José Luis Montiel, jefe de Bomberos Voluntarios de Ezeiza desde hace ya seis años, se ha recibido en diciembre de 2007 de Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial en el Instituto Argentino de Seguridad, con el proyecto de seguir este año la licenciatura en el área. En diálogo con LA PALABRA, Montiel se refirió a "las medidas de seguridad que la sociedad debe tomar conciencia para evitar accidentes que luego haya de lamentar".
CONTROLES
"La onda expansiva de los controles referidos al cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad se ha extendido, como era lógico en todo el territorio de la Republica, aplicándose las disposiciones en todos los establecimientos donde se realicen tareas de cualquier índole o naturaleza por la presencia permanente, circunstancial, transitoria o eventual de personas físicas que asistan o concurran por el hecho o en ocasión de trabajo —explicó Montiel—. Comprendiendo así las normas técnicas y sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tenga por objeto: proteger la vida, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo, estimular y desarrollar una actitud positiva respecto a la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral o particular".
"Las especiales circunstancias en que se cumplen ahora las comprobaciones, luego del trágico episodio de Cromagñon, revelan las dificultades para compatibilizar los criterios normativos vigentes, con los planteos actuales en materia de seguridad edilicia. Estas desarmonías, prácticamente insolubles en lo inmediato, obligan a orientar la búsqueda de una seguridad básica dentro de un contexto de realidad, que permita resolver las fallas existentes con recursos accesibles y en el menor tiempo posible. Dentro de ese cuadro, tiene que promoverse de manera prioritaria la capacitación de los comportamientos humanos para afrontar situaciones de riesgo. Sin olvidarnos de que el Estado es quien controla y aplica las disposiciones vigentes a fin de cumplimentar la Ley.
Es notorio que la seguridad constituye uno de los reclamos más agudos de nuestra población en esta época, sea que esté referida a la lucha contra las múltiples e inquietantes formas del delito, sea la que atañe a la prevención de emergencias peligrosas desatadas por el fuego y el agua, o por los accidentes de distinta índole que hieren o destruyen la vida humana", amplió.
En el caso de las emergencias o accidentes es evidente que los riesgos se incrementan por la conducta de las multitudes o grupos que actúan irracionalmente, debido a que son fácilmente dominados por el pánico o porque carecen de la preparación necesaria para enfrentar los riesgos visibles o imaginados. "Si volvemos al caso de Cromagñon la cadena sucesiva de los acontecimientos hablan de un espacio descontrolado, gente que por una situación emotiva pierden el control de la percepción de los riesgos y después de que se disparan los acontecimientos compulsivos de fuego, gas y confusión se potencian generando catástrofes", especificó.
REFORMAS
"Las informaciones recientes acerca de las inspecciones que se efectúan en los establecimientos indican que en muchos de ellos habría que introducir reformas apreciables —evaluó el Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial—. Para evaluar la magnitud de la tarea hay que pensar que en el país funcionan innumerables establecimientos cualesquiera sea su naturaleza, construidos en distintas épocas y de acuerdo con demandas de seguridad muy diversas. Si se aplicaran estrictamente los criterios actuales, habría que suspender la actividad en un número elevado de establecimientos, lo que por cierto no es deseable".
"Desde luego es indispensable reducir los riesgos de cualquier modo —prosiguió—. Para ello tienen que regir ciertas medidas ineludibles, como las que apuntan a garantizar el emplazamiento de salidas de emergencia, la señalización correcta de las vías de evacuación o el buen funcionamiento de los extintores de fuego. Por supuesto, lo primero es lo referente al comportamiento humano. La sociedad toda debe saber qué hacer de inmediato en el caso de que se produzca una emergencia. Saber cómo obrar evita las conductas a ciegas. Poseer información de antemano sobre los pasos que se deben dar tranquiliza y permite ayudar a los más conmovidos. Es evidente que una población carente de hábitos de prevención está inerme ante los peligros. Ya sea en el ámbito de las escuelas por ejemplo, o como en otras áreas de la vida pública donde se instala o circula una concurrencia numerosa, la tarea más urgente es informar, orientar y capacitar a grandes y chicos mediante el conocimiento y la acción, a fin de que nadie caiga en las trampas de la desesperación o el miedo".
PLAN DE EMERGENCIA
"La necesidad de un Plan de Emergencia y Evacuación para los Establecimientos, surge indudablemente toda vez que advertimos que ese ámbito y sus integrantes, son significativamente vulnerables para las personas y la sociedad y la ocurrencia de un evento dañoso genera un sensible efecto en la población en general", opinó el jefe del cuartel de bomberos de Ezeiza.
"Es por ello que es necesario poner en marcha los mecanismos para reducir las consecuencias de un desastre, teniendo en cuenta la Legislación vigente, a través de Tareas de prevención y protección y modificación y/o adecuación de costumbres y hábitos, con el objetivo de prevenir, mitigar y afrontar las emergencias individuales o colectivas, provocadas por la naturaleza o el hombre.
Se considera que cada Establecimiento tiene características especiales y en el convencimiento de que el Plan a implementar debe responder a la realidad, respecto a los riesgos y a los recursos propios de cada área y de la Comunidad a que pertenece, lo sustenta en la organización, claramente definida, donde y cada quien sabe cómo actuar para prevenir, prepararse y responder exitosamente, ante una emergencia para su seguridad y la de todos sus integrantes. Los principales aspectos que incluyen la implementación de un Plan para Emergencias abarca lo referido a: objetivos, comisión para emergencias, análisis de riesgos, determinación de vulnerabilidades, plan de evacuación y simulacro respectivo".
PUERTA ABIERTA
"Finalmente queremos dejar abierta una puerta de comunicación a la comunidad por cualquier duda respecto a la prevención", concluyó el Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539